Destacan instituciones resultados de trabajo coordinado en materia de seguridad pública - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 29 de noviembre de 2021

Destacan instituciones resultados de trabajo coordinado en materia de seguridad pública

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de noviembre de 2021) titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad  destacaron cifras en materia de judicialización de carpetas de investigación durante los dos meses de la actual administración; lo que en términos generales muestra una reducción en el número de delitos, con excepción de homicidios y violencia de género.


La procuradora Ernestina Carro Roldán detalló que el delito de secuestro en dicho periodo han tenido una tendencia a la baja desde 2019 cuando se contabilizaron cuatro carpetas de investigación, tres más en 2020 y una durante ambos meses de este año. En este año se ha logrado un vinculación a proceso, dos aseguramientos y una banda desarticulada.


Con respecto al feminicidio, resaltó que en 2020 se registraron cuatro casos y uno más en el periodo en mención que ya fue judicializada y el imputado fue vinculado a proceso. "Aquí podemos observar el fenómeno de la pandemia donde las  mujeres estaban confinadas", apuntó. 


En cuanto a la trata de personas, se inició una carpeta de investigación entre septiembre y octubre (cuatro ocurrieron en 2020), se registraron cuatro carpetas en 2020, una en 2021. Mientras que el año pasado ejecutaron dos órdenes de aprehensión vinculadas con este delito e igual número en lo que va de este año. "Evidentemente, estamos en la revisión de carpetas de investigación para solicitar  órdenes de aprehensión. Sin embargo, tanto la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la Procuraduría han llevado de la mano órdenes de aprehensión", refirió.


Con respecto al homicidio doloso, se han contabilizado 27 casos en los dos primeros meses del actual gobierno y en 2020 fueron 21. No obstante, enfatizó que el año pasado se solicitaron cuatro órdenes de aprehensión , pero ninguna fue ejecutada; por lo que tampoco se aseguraron imputados. Mientras que en 2021 se han girado siete órdenes de aprehensión; de ellas, cuatro ya fueron ejecutadas, lo que da como resultado el aseguramiento de cuatro imputados.


Por lo que respecta al robo de vehículos, en estos dos meses se han registrado 309 carpetas de investigación, en tanto que en 2020 fueron 228, situación que atribuyó al periodo de confinamiento por la pandemia por Covid-19.


La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas o no Localizadas (FEPDNL), Carro Roldán indicó que se registraron 30 casos durante los meses de septiembre y octubre tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, explicó que no se trata de un número objetivo debido a que muchas veces los familiares no reportan que la persona no localizada ya volvió con ellos. 


En este sentido, detalló que en septiembre localizaron a cinco personas y hay ocho búsquedas activas correspondientes a septiembre; además 12 activas de octubre y nueve personas que fueron localizadas en ese mes. "No tenemos ningún caso de desaparición forzada, en su caso son desapariciones entre particulares y desapariciones de menores por conflictos familiares", precisó la procuradora, quien agregó que este tipo de casos se atiende de inmediato, momento a momento, por lo que es muy variable el número día con día.


Respecto a los resultados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), indicó que en 2019 se iniciaron 57 carpetas de investigación, en 2020 fueron 54 y en este año, 69. Sin embargo, enfatizó que en los dos años previos no se tomaron acciones judiciales; mientras que en septiembre y octubre de este año, en el 45 por ciento de los casos ya hay una solicitud de audiencia inicial, en el 11 por ciento hay autos de no vinculación a proceso, en 22 por ciento se vincularon con medidas en libertad y en el mismo porcentaje fueron vinculaciones a proceso.


Con relación a las puestas a disposición ante el ministerio público, en el periodo se contabilizaron 183; de as cuales  61 por ciento fueron ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 27 por ciento por policías municipales, nueve por ciento por policía de investigación y tres por ciento por la Guardia Nacional. Del total de personas a disposición, el 41 por ciento de los casos fueron judicializados, 36 por ciento fueron puestos en libertad y 23 por ciento vinculados a proceso.


Carro Roldán dio a conocer que de las 32 carpetas de investigación por delitos de género y violencia intrafamiliar, 15 ya fueron judicializadas, 16 están en trámite y una ya fue concluida. En este sentido, aseveró que el incremento respecto a 2020, cuando se registraron 23 casos, obedece a que los detenidos han manifestado confianza en el el gobierno y por la misma razón, adelantó, continuará el incremento.


En lo que va de este año, 42 por ciento de las carpeta relacionadas con este tipo de delitos fueron por violencia familiar, 33 por ciento por incumplimiento de obligaciones alimentarias, 17 por ciento por violación y ochos por ciento de abuso sexual.


La procuradora resaltó los números correspondientes a 2020 en el caso de violación que representaron el 32 por ciento, lo que es muestra de el delito ocurre mayormente en las familias, pues sucedieron durante el periodo de confinamiento. En tanto que en el incumplimiento de obligaciones familiares que fue de 47 por ciento también es indicativo de las afectaciones económicas.


Atender delitos contra trasporte de carga para recuperar las inversiones: FGR


Al presentar los datos correspondientes a los delitos federales en la entidad durante septiembre y octubre de este año, Mariana Navarro, encargada de despacho de la FGR en el estado, dio a conocer que se iniciaron 36 carpetas de investigación sin detenidos, cuatro con detenciones y nueve vinculaciones  proceso. Además de que en septiembre se logró una sentencia condenatoria de 59 años de prisión por robo de transporte, secuestro exprés y uso de inhibidores de señal.


"Esto es resultado del trabajo coordinado de las mesas de seguridad encabezadas por la señora gobernadora, la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros. Solo se logra de esa manera, coordinando esfuerzo y gracias a eso se han obtenido buenos resultados", puntualizó la delegada.


Asimismo, destacó el trabajo de la actual administración para atender los ilícitos contra el medio ambiente que han derivado en cinco carpetas de investigación con detención; dos más sin detención y cuatro vinculaciones a proceso.


Mientras que en delitos relacionados con la migración, se detuvo a una persona que transportaba a 75 personas de nacionalidad extranjera; así como tres carpetas de investigación con detenciones, igual número sin detenciones y tres vinculaciones a proceso. Respecto al robo de hidrocarburos, se iniciaron tres carpetas con detención, 16 sin detención y tres personas que ya están judicializadas.


"Es importante señalar que atender estos delitos, posiciona a Tlaxcala en un lugar importante pues el abatir el robo de autotransporte trae consecuencias muy buenas como seguridad para los empresarios, para invertir, para tener en cuenta que es un estado seguro que puede ser receptor de la confianza de todos", finalizó la funcionaria federal.


Tlaxcala por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto

Por su parte, Fernando Nicolás Cuapio Cuapio, secretario técnico de la Mesa, presentó la incidencia delictiva conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP) que Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio, narcomenudeo, lesiones dolosas, violencia familiar, feminicidio y violación. En contraste, delitos como trata de personas, robo a transportista, robo de vehículo se encuentran por arriba de la media nacional.


En comparación con las entidades colindantes (Estado de México, Puebla e Hidalgo) Tlaxcala no ha registrado una variación significativa en cuanto a la incidencia de delitos del fuero común. Conforme a estos datos, la entidad se encuentra como el segundo estado más seguro del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here